Información del estímulo

072 - Estudios takeshima - estímulo metrópolis compartiendo territorios

Area de aplicación


Producciones Takeshima
Cine y video, Radio, Televisión, Multimedia, Producción Musical.

Tipo de incentivo


Beca
Son apoyos económicos cuyo objetivo es incrementar las oportunidades de investigación, creación, circulación y formación, por medio del desarrollo de proyectos artísticos y culturales. Se otorgan para la ejecución de la propuesta aprobada y conducen en todos los casos a entregables verificables.

Línea de acción


Circulación
Generación de acciones para la difusión de producciones y conocimientos, al tiempo que se generen espacios de intercambio, distribución y apropiación, que permiten la promoción y visibilización de las expresiones artísticas y culturales de la ciudad.

Público objetivo


Proponente Metrópolis

Agrupaciones de música en sus diferentes géneros

Información general


OBJETO

Fomentar y fortalecer la circulación de proyectos musicales de autoría propia de solistas, agrupaciones y orquestas de la ciudad de Santiago de Cali, entre los 16 a 80 años, a través de su vinculación a la Convocatoria “Metrópolis Compartiendo Territorios” de Estudios Takeshima, en donde se pretende continuar fortaleciendo las expresiones culturales que fomenten la convivencia pacífica y que permitan el desarrollo y evolución de un arte tan importante como lo es la música y el surgimiento de nuevos artistas.

Se seleccionarán propuestas en los diversos géneros para las siguientes categorías:

  • Categoría vocal: Estarán permitidos solistas o grupos vocales con un número de máximo 5 personas, se permitirá el acompañamiento única y exclusivamente de pistas o DJ en vivo. Se debe tener en cuenta que no puede haber ningún instrumento musical interpretado en vivo. 
  • Categoría orquestas: Se permitirá un mínimo de 8 integrantes y máximo 15, con al menos un(a) vocalista. Se debe tener en cuenta que dentro de esta categoría es obligatorio el uso de mínimo dos instrumentos de viento en vivo para participar.
  • Categoría grupos: Se permitirá un mínimo de 2 integrantes y un máximo de 12, donde debe haber al menos un (a) vocalista, con acompañamiento de instrumentos musicales interpretados en vivo.
  • Categoría instrumental: Se permitirá un máximo de 10  integrantes.


 

En particular, esta convocatoria estará dividida en cuatro etapas:

  • Primera etapa: convocatoria de selección por medio de video, en donde se clasifiquen las propuestas   por el cumplimiento de los documentos técnicos y administrativos.
  • Segunda etapa: eliminatorias (audición sin público ante el jurado).
  • Tercera etapa: semifinales, en donde se seleccionarán cuatro (4) ganadores, uno por cada categoría.
  • Cuarta etapa: gala final, en donde los cuatro ganadores de la fase “semifinal” se presentarán nuevamente para de ellos seleccionar al Gran Ganador de esta convocatoria, quien a su vez recibirá un incentivo económico extra y recibirá un videoclip de la propuesta musical presentada en vivo.



PERFIL DEL PARTICIPANTE

Artistas, curadores, programadores, directores artísticos, gestores culturales, grupos conformados/constituidos.


PUEDEN PARTICIPAR

        Persona natural

        Grupos conformados/constituidos

 

NO PUEDEN PARTICIPAR

        Personas jurídicas



DOCUMENTOS PARA PARTICIPAR:

Documentos Administrativos

Remitirse a los requisitos generales de la convocatoria.

  • Derechos de imagen: Este documento deberá ser diligenciado y firmado por cada concursante y adjuntarlo al formulario de inscripción. En el caso de ser menores de edad, este documento debe estar firmado por uno de los padres y/o representante legal, este formato lo podrá descargar en la página web de la convocatoria.
  • Autorización para participar menores de edad: Las agrupaciones, orquestas y/o solistas que tengan integrantes menores de edad deberán presentar un documento con la autorización firmada por ambos padres o acudientes para participar en el concurso Metrópolis Compartiendo Territorios 2021, este documento deberá ser diligenciado y firmado y adjuntarlo al formulario de inscripción, el formato lo podrá descargar en la página web de la convocatoria.
  • Documento de identificación: Los inscritos deberán presentar: fotocopia de documento de identificación (tarjeta de identidad, cédula o pasaporte), fotocopia del documento de identidad de los padres o representante legal en caso de ser menores de edad y adjuntarlo en el formulario de inscripción.
  • Recibo de servicios públicos: Se solicita una copia del recibo de servicios públicos al realizar la inscripción de cada participante.  

Documentos para el Jurado 

  • Video de presentación musical: Los participantes deberán enviar el enlace o URL de un video de presentación musical del vocalista, orquesta y/o agrupación, ya sea ensayo u otro tipo de presentación en vivo (no es necesario que el video sea de alta resolución puede ser grabado por cualquier medio electrónico, incluyendo teléfono celular) pueden adjuntarse enlaces de cualquier red social o sitio web. Sin embargo, para poder ser evaluados es fundamental que el audio sea entendible.
  • Derechos de autor: Anexar certificación de registro de las canciones ante la Dirección Nacional de Derecho de Autor (Ministerio de Interior y Justicia) o certificado de que está en trámite, este documento debe ser adjuntado en el formulario de inscripción. Este documento es obligatorio.

Nota: La certificación de derechos de autor hace referencia al documento que entrega el Ministerio de Interior y Justicia, al registrar una canción como propia. Ingrese al siguiente enlace y digite la información requerida http://derechodeautor.gov.co/registro-de-obras1 este trámite se realiza en línea y es gratuito.

       Enlace de instructivo para realizar el registro en línea ante la Dirección Nacional de Derecho de Autor: https://www.youtube.com/watch?v=4KDVL1BONzA&feature=youtu.be 


Nota: Las canciones deben ser de autoría propia y no deben estar registradas en SAYCO y ACINPRO. Tampoco su compositor.

Nota: Consulte el anexo A – documento guía para la aplicación del presente estímulo, el cual está pensado como un apoyo para la escritura de su proyecto o propuesta cultural (No es obligatorio) Este documento podrá descargarlo en el siguiente enlace: 

072 - ANEXO A

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Primera etapa: Se realizará por medio de los videos que acompañan el formulario de inscripción.

Parágrafo 1: El jurado evaluará la actuación musical del participante con base en los siguientes criterios:

1.       Interpretación musical y vocal. (40%)

2.     Ensamble (20%)

3.     Afinación y ritmo. (15%)

4.      Performance (25%)

 

EVALUACIÓN

Criterios

0-1

Nivel de Inicio

1-3

Nivel inexperto

3-4

Nivel Aprendiz

4-5

Nivel Profesional

Interpretación musical y vocal

Muestra impedimentos en la interpretación

La mayoría de las ejecuciones musicales se presentan legibles y armoniosas

La interpretación demuestran destreza y armonía

Todo el tiempo se mantiene una melodía que se ajusta perfectamente al ritmo y expresa un mensaje musical

Ensamble

Los elementos sonoros están separados o incoherentes

La obra musical presentada carece de elementos armónicos, rítmicos o melódicos o los presenta de forma inadecuada

La canción u obra musical es presenta todos sus elementos sonoros y es auditivamente legible

La canción es armoniosa, melodiosa y rítmica, transmite un mensaje a través de la interpretación de sus músicos

Afinación y Ritmo

Desafinación y/o desfase rítmico

Falta manejo del ritmo o de la correcta afinación

Cumplen parámetros de ritmo y afinación

Perfecta interpretación. Afinada y con ritmo

Performance

No se demuestra relación- entre el video y la canción no hay elementos coherentes entre la imagen y el sonido

El concursante no demuestra manejo del género, le falta apropiarse de lo que quiere transmitir

La muestra presenta manejo de la escena y expresión corporal pero falta estilo y relación con el género interpretado

El artista demuestra estilo y relación con el género interpretado, puesta en escena y expresión corporal

 

Parágrafo 2: Los grupos, orquestas y/o vocalistas que se inscriban, deberán adjuntar el enlace de un video con una canción de autoría propia, la cual se requiere que esté debidamente soportada con el certificado de registro en Dirección Nacional de Derechos de Autor. La canción deberá durar como tiempo máximo 6 minutos y no debe estar registrada en Sayco y Acinpro. 

Parágrafo 3: Los videos enviados no pueden contener efectos o procesos en las voces o autotune. Se descalificaran los videos que hayan sido editados para mejorar con efectos o manipular las voces.  El jurado calificará las presentaciones naturales y originales. 

Parágrafo 4: Las agrupaciones, orquestas y/o vocalistas que tengan la mejor calificación dentro de los criterios de evaluación serán quienes clasifiquen a la siguiente etapa, es decir la eliminatoria. 

El listado de clasificados para la eliminatoria se publicará en la página web www.cali.gov.co/takeshima y en redes sociales (Serán 32 aspirantes que clasificarán a la etapa eliminatoria del concurso Metrópolis Compartiendo Territorios). 

Segunda etapa: Eliminatorias ante jurados (sin público).

Parágrafo 1: Con el fin de que se tengan las mismas condiciones para todos los participantes, en esta etapa del concurso se realizarán las presentaciones con la presencia única del jurado.

Parágrafo 2: Los artistas seleccionados para participar en la eliminatoria serán informados con anticipación del lugar y los protocolos de bioseguridad que deberán seguir para dichas presentaciones. Presentándose en el horario establecido, las agrupaciones, orquestas y/o vocalistas seleccionados, participarán con un (1) tema de su autoría. (máximo 6 minutos de duración).

Parágrafo 3: Se realizarán fotografías y grabaciones en video de todos los participantes para evidencia de las presentaciones.

Parágrafo 4: El jurado calificador tendrá en cuenta los siguientes criterios de evaluación: 

1.       Interpretación musical y vocal. (40%)

2.      Ensamble (20%)

3.      Afinación y ritmo. (15%)

4.      Performance (25%)

 

EVALUACIÓN

Criterios

0-1

Nivel de Inicio

1-3

Nivel inexperto

3-4

Nivel Aprendiz

4-5

Nivel Profesional

Interpretación musical y vocal

Muestra impedimentos en la interpretación

La mayoría de las ejecuciones musicales se presentan legibles y armoniosas

La interpretación demuestran destreza y armonía

Todo el tiempo se mantiene una melodía que se ajusta perfectamente al ritmo y expresa un mensaje musical

Ensamble

Los elementos sonoros están separados o incoherentes

La obra musical presentada carece de elementos armónicos, rítmicos o melódicos o los presenta de forma inadecuada

La canción u obra musical es presenta todos sus elementos sonoros y es auditivamente legible

La canción es armoniosa, melodiosa y rítmica, transmite un mensaje a través de la interpretación de sus músicos

Afinación y Ritmo

Desafinación y/o desfase rítmico

Falta manejo del ritmo o de la correcta afinación

Cumplen parámetros de ritmo y afinación

Perfecta interpretación. Afinada y con ritmo

Performance

No se demuestra relación- entre el video y la canción no hay elementos coherentes entre la imagen y el sonido

El concursante no demuestra manejo del género, le falta apropiarse de lo que quiere transmitir

La muestra presenta manejo de la escena y expresión corporal pero falta estilo y relación con el género interpretado

El artista demuestra estilo y relación con el género interpretado, puesta en escena y expresión corporal


Parágrafo 5: Las agrupaciones, orquestas y/o vocalistas que obtengan el mayor puntaje serán quienes clasifiquen a la siguiente etapa (semifinal). El listado de clasificación se publicará en la página web de los Estudios de Grabación Takeshima. Clasificarán a la semifinal 8 agrupaciones, orquestas y/o vocalistas.

Parágrafo 6: Solo se permitirá el ingreso a los músicos y cantantes participantes en el concurso. No se permitirá el ingreso a familiares, acompañantes ni ningún tipo de invitados. 

Tercera etapa: Semifinal

Parágrafo 1: En esta etapa del concurso, se evaluarán las competencias musicales, escénicas y logísticas que todo artista debe tener en cuenta a la hora de consolidar un proyecto en la industria musical. Se grabará la presentación en vivo. Los videos resultantes se publicarán en el Youtube de Metrópolis Compartiendo Territorios para que el público pueda votar por los finalistas del concurso. 

Parágrafo 2: Los artistas seleccionados para participar en la semifinal serán informados con anticipación del lugar y los protocolos de bioseguridad a cumplir en dichas presentaciones. Deben cumplir con el horario establecido. Las agrupaciones, orquestas y/o vocalistas seleccionados, deberán participar en su actuación musical con un (1) tema de su autoría. (máximo 6 minutos de duración).

Parágrafo 3: Se realizarán grabaciones e imágenes de apoyo de la semifinal. Cada participación será grabada en audio y video con personal y equipos profesionales. El video editado será entregado en forma gratuita a quienes lo soliciten formalmente a los Estudios de Grabación Takeshima.

Parágrafo 4: El jurado calificador tendrá en cuenta los siguientes criterios de evaluación:

1.      Interpretación musical y vocal. (40%)

2.     Ensamble (20%)

3.     Afinación y ritmo. (15%)

4.     Performance (25%)

 

EVALUACIÓN

Criterios

0-1

Nivel de Inicio

1-3

Nivel inexperto

3-4

Nivel Aprendiz

4-5

Nivel Profesional

Interpretación musical y vocal

Muestra impedimentos en la interpretación

La mayoría de las ejecuciones musicales se presentan legibles y armoniosas

La interpretación demuestran destreza y armonía

Todo el tiempo se mantiene una melodía que se ajusta perfectamente al ritmo y expresa un mensaje musical

Ensamble

Los elementos sonoros están separados o incoherentes

La obra musical presentada carece de elementos armónicos, rítmicos o melódicos o los presenta de forma inadecuada

La canción u obra musical es presenta todos sus elementos sonoros y es auditivamente legible

La canción es armoniosa, melodiosa y rítmica, transmite un mensaje a través de la interpretación de sus músicos

Afinación y Ritmo

Desafinación y/o desfase rítmico

Falta manejo del ritmo o de la correcta afinación

Cumplen parámetros de ritmo y afinación

Perfecta interpretación. Afinada y con ritmo

Performance

No se demuestra relación- entre el video y la canción no hay elementos coherentes entre la imagen y el sonido

El concursante no demuestra manejo del género, le falta apropiarse de lo que quiere transmitir

La muestra presenta manejo de la escena y expresión corporal pero falta estilo y relación con el género interpretado

El artista demuestra estilo y relación con el género interpretado, puesta en escena y expresión corporal


Parágrafo 5: El jurado calificador seleccionará en esta etapa los 4 participantes que clasificarán a la gala final.

Las agrupaciones, orquestas y/o vocalistas que obtengan el mayor puntaje serán quienes clasifiquen a la siguiente etapa (final).

El listado de clasificación se publicará en la página web de los Estudios de Grabación Takeshima ww.cali.gov.co/takeshima.

Cuarta etapa: Gala final: Una vez concluida la etapa de semifinales y seleccionados los 4 aspirantes, estos harán parte de la final del concurso donde se disputarán el premio “Gran ganador Metrópolis Compartiendo Territorios 2021”. Será un evento transmitido en vivo.

Parágrafo 1: Los artistas seleccionados para participar en la final serán informados con anticipación del lugar, fecha de su actuación musical y los protocolos de bioseguridad de dichas presentaciones. Deberán presentarse en el horario establecido. Las agrupaciones, orquestas y/o vocalistas seleccionados, participarán en su actuación musical con un (1) tema de su autoría. (máximo 6 minutos de duración cada canción).

Parágrafo 2: La gala final será grabada en audio y video con personal y equipos profesionales y tendrá transmisión en vivo.

Parágrafo 3: Solo se permitirá el ingreso a los músicos y cantantes participantes en el concurso. No se permitirá el ingreso de familiares, acompañantes ni ningún tipo de invitados.

Parágrafo 4: El jurado calificador tendrá en cuenta los siguientes criterios de evaluación:

1.       Interpretación musical y vocal. (40%)

2.       Ensamble (20%)

3.       Afinación y ritmo. (15%)

4.       Performance (25%)

 

EVALUACIÓN

Criterios

0-1

Nivel de Inicio

1-3

Nivel inexperto

3-4

Nivel Aprendiz

4-5

Nivel Profesional

Interpretación musical y vocal

Muestra impedimentos en la interpretación

La mayoría de las ejecuciones musicales se presentan legibles y armoniosas

La interpretación demuestran destreza y armonía

Todo el tiempo se mantiene una melodía que se ajusta perfectamente al ritmo y expresa un mensaje musical

Ensamble

Los elementos sonoros están separados o incoherentes

La obra musical presentada carece de elementos armónicos, rítmicos o melódicos o los presenta de forma inadecuada

La canción u obra musical es presenta todos sus elementos sonoros y es auditivamente legible

La canción es armoniosa, melodiosa y rítmica, transmite un mensaje a través de la interpretación de sus músicos

Afinación y Ritmo

Desafinación y/o desfase rítmico

Falta manejo del ritmo o de la correcta afinación

Cumplen parámetros de ritmo y afinación

Perfecta interpretación. Afinada y con ritmo

Performance

No se demuestra relación- entre el video y la canción no hay elementos coherentes entre la imagen y el sonido

El concursante no demuestra manejo del género, le falta apropiarse de lo que quiere transmitir

La muestra presenta manejo de la escena y expresión corporal pero falta estilo y relación con el género interpretado

El artista demuestra estilo y relación con el género interpretado, puesta en escena y expresión corporal

 

PREMIACIÓN

Primer lugar en cada categoría: 

  • Placa Metrópolis Compartiendo Territorios
  • Acta de ganador primer lugar por categoría
  • $3.750.000 pesos m/cte. en efectivo
  • Entrega del registro fotográfico y audiovisual que recopilará las fases de semifinal y final en formato HD.
  •  Promoción en redes sociales y medios de comunicación a disponibilidad de los organizadores
  •  Certificación de la participación en Metrópolis Compartiendo Territorios en su categoría 

Gran ganador Metrópolis Compartiendo Territorios 2021

  • Placa ganador Metrópolis Compartiendo Territorios 2021
  • Acta del ganador Metrópolis Compartiendo Territorios 2021
  • Grabación de tres (3) canciones de autoría propia registradas en derechos de autor
  • Realización de un videoclip en estudio
  • $5.000.000 pesos m/cte. en efectivo 

Parágrafo 1: El valor económico al que es acreedor el primer lugar por categoría y el ganador Metrópolis Compartiendo Territorios son acumulables, siendo en su totalidad un valor correspondiente de $8.750.000 m/cte.


DERECHOS DEL GANADOR

Los contemplados en los requisitos generales de participación de esta convocatoria. 

DEBERES DEL GANADOR

  • Recibir oportunamente la información correspondiente al concurso Metrópolis Compartiendo Territorios 2021.
  • Recibir de los miembros de la organización buen trato en todas las circunstancias.
  • Tienen el derecho de divulgar su participación a través de la página web www.cali.gov.co/takeshima, redes sociales y medios de comunicación.
  • Ser informados a tiempo del lugar y fecha de las presentaciones.
  • Recibir copia digital del material audiovisual y fotográfico de sus presentaciones en las diferentes etapas del proyecto, (solo si es requerido de manera oficial por el concursante y presentan una usb o disco duro para su almacenamiento). 

Parágrafo: Se entiende que con la firma del formulario de inscripción las agrupaciones y/o vocalistas aceptan los estímulos ofrecidos por los Estudios Takeshima, iguala en su totalidad los derechos patrimoniales de la obra, propuesta o interpretación musical surgidos por la edición, reproducción, divulgación o comunicación al público que se haga de acuerdo con las autorizaciones que sobre derechos de autor los participantes han efectuado. 

Listado de entregables a Estudios Takeshima - Secretaría de Cultura de Cali 

Al finalizar la ejecución del proyecto:

  • Los artistas ganadores tendrán un plazo máximo de seis (6) meses para desarrollar su trabajo discográfico en los Estudios de Grabación Takeshima. Después de terminada la grabación (del trabajo discográfico), la organización dispondrá de un tiempo prudencial para hacer entrega del material grabado. No obstante, la agrupación y/o vocalista que no haya concluido su proyecto discográfico se le hará entrega del material grabado, en las condiciones en que se encuentre hasta ese momento. La agrupación y/o solista ganador que no se presente en el tiempo estipulado para la grabación de su trabajo discográfico perderá el derecho al mismo.

Valor


Artistas o agrupaciones $3.750.000 - artista o agrupación “Gran Ganador Metrópolis 2021” $5.000.000 COP

Cantidad


Artistas o agrupaciones (4) - artista o agrupación “Gran Ganador Metrópolis 2021” (1) Estímulos

Apertura convocatoria


2021-07-07

Cierre Convocatoria


2021-08-25

Ejecución inicio


2021-09-15

Ejecución fin


2021-12-03
¿Estas listo para aplicar a este estímulo?
Cerrado