Información del estímulo

070 - Estímulo takeshima para proyectos de cortometraje en etapa de producción

Antes de aplicar le recomendamos leer las condiciones generales de participación: 


Descargue aquí los formatos de documentos anexos solicitados en el presente estímulo:



Area de aplicación


Producciones Takeshima
Cine y video, Radio, Televisión, Multimedia, Producción Musical.

Tipo de incentivo


Beca
Son apoyos económicos cuyo objetivo es incrementar las oportunidades de investigación, creación, circulación y formación, por medio del desarrollo de proyectos artísticos y culturales. Se otorgan para la ejecución de la propuesta aprobada y conducen en todos los casos a entregables verificables.

Línea de acción


Creación
Acciones individuales o colectivas a través de las cuales se incentiva la inspiración, la innovación y realización de procesos culturales y artísticos

Público objetivo


Persona Natural (PN)

Ciudadanos colombianos y/o extranjeros mayores de dieciocho (18) años, residentes y/o domiciliados con al menos dos (2) años de antigüedad en Santiago de Cali.

Grupo Conformado/Constituido (GC)

Alianzas temporales constituidos por dos (2) o más personas naturales que deciden unirse para presentar y ejecutar un proyecto a título colectivo, de acuerdo con las bases específicas de cada una de las convocatorias. Esta alianza temporal no tendrá ningún efecto jurídico o de asociación más allá de los efectos en la convocatoria.

Información general


OBJETO 

Fomentar e incentivar proyectos de producción de cortometrajes de ficción y documental. Los proyectos presentados deberán haber concluido la fase de desarrollo y preproducción, y estar listos para empezar la fase de rodaje al momento de presentarse a la convocatoria.

Para efectos de la presente convocatoria se entenderá como cortometraje de ficción o documental, una producción de tema libre, que tenga una duración entre siete (7) y doce (12) minutos. El resultado de este proceso deberá ser la entrega de un cortometraje producido y finalizado completamente.

Sobre Estudios Takeshima:

Los Estudios de Grabación Takeshima son producto de una donación del Gobierno del Japón al Municipio de Santiago de Cali, en el año 2000. 15 años después los Estudios logran conservarse y fortalecerse con el tiempo no solo como institución sino como una organización que trabaja permanentemente de la mano con la Secretaría de Cultura en procura de garantizar su misión de apoyar las manifestaciones culturales y artísticas de la ciudad de la región y que tienen como forma de expresión los medios audiovisuales y sonoros.

En el presente estímulo, los ganadores contarán con el siguiente apoyo técnico:

- Acompañamiento y mentoría durante el rodaje por parte de Estudios Takeshima, asesoría de flujo de trabajo para el primer corte y supervisión para el montaje final.

- Equipo técnico: cámara, luces y accesorios de fotografía. Grabadora de sonido, micrófonos y accesorios de audio.

- Servicios de posproducción de imagen y sonido: 120 horas en sala de edición para el montaje final y 60 horas en estudio de sonido para mezcla final, equivalentes a $6.747.300

Nota: Al momento de postular a esta convocatoria, los proyectos de producción y realización de cortometrajes de ficción y documental, no pueden haber iniciado rodaje del cortometraje. 


PERFIL DEL PARTICIPANTE

Realizadores audiovisuales, productores, casas productoras o colectivos conformados para tal fin, residentes en la ciudad de Cali. 

PUEDEN PARTICIPAR

        Persona natural

        Grupos conformados/constituidos

 

NO PUEDEN PARTICIPAR

        Personas jurídicas

        Canales privados o públicos, canales de televisión por suscripción, canales locales con ánimo de lucro.

 

DOCUMENTOS PARA PARTICIPAR:

Documentos Administrativos

Remitirse a los requisitos generales de la convocatoria.

Documentos para el Jurado 

Descripción general del proyecto en un documento PDF (tamaño carta, fuente Arial o Times New Roman, tamaño de fuente 12), que contenga la siguiente información, en el orden que se menciona a continuación: 

DOCUMENTOS REQUERIDOS

Para Cortometraje de Ficción:

  • Título del producto audiovisual
  • Ficha técnica que incluya el género, la duración del cortometraje, los nombres y experiencia de cada miembro del equipo participante: guionista, director(a), productor(a), director(a) de fotografía, director(a) de arte, microfonista (máximo dos [2] páginas de extensión)
  •  Storyline. Idea central del cortometraje que describa de manera clara y concisa de qué se trata la obra audiovisual propuesta. (Aproximadamente seis [6] líneas).
  •  Sinopsis del cortometraje. (máximo una [1] página de extensión.
  •  Guión literario completo, secuenciado y dialogado.
  • Nota del director en la que indique por qué desea hacer el cortometraje, cuál es su motivación y punto de vista. También debe analizar el enfoque estético y el tratamiento audiovisual. Puede referirse a aspectos como: fotografía, sonido, dirección de arte, ritmo, actuación, música o cualquier otro que se considere determinante. Debe incluir referentes estéticos, literarios y/o cinematográficos con descripciones, enlaces o imágenes.(máximo siete [7] páginas de extensión)
  •  Certificación de uso de obra emitida por el titular de los derechos patrimoniales del guión. Este requisito aplica para todos los proyectos de manera obligatoria.
  •  En caso de que el guión sea una adaptación de una obra existente, presentar carta de autorización del titular de los derechos de autor.
  • Para persona natural, biografía del proponente que indique las actividades de formación, experiencia profesional y filmografía destacada con enlaces a los trabajos en los que ha participado (máximo una [1] página de extensión). Para grupos conformados/constituidos, biografía de cada uno de sus integrantes (media [ ½ ] página de extensión por integrante con enlaces a los trabajos en los que ha participado). 

Para Cortometraje Documental:

  • Título del producto audiovisual
  •  Ficha técnica que incluya la duración del cortometraje y los nombres del equipo: dirección, producción, director(a) de fotografía, microfonista y otros (máximo dos [2] páginas de extensión)
  • Sinopsis del cortometraje documental (máximo una [1] página de extensión)
  • Informe del estado de desarrollo del cortometraje documental: investigación de campo, teórica, acercamiento a personajes, motivación, entre otras (máximo tres [3] páginas de extensión).
  •  Estructura narrativa (máximo dos [2] páginas de extensión).
  •  Nota del director en la que indique por qué desea hacer el cortometraje, cuál es su motivación y punto de vista. También debe analizar el enfoque estético y el tratamiento audiovisual. Puede referirse a aspectos como: fotografía, sonido, ritmo, música o cualquier otro que se considere determinante. Debe incluir referentes estéticos, literarios y/o cinematográficos con descripciones, enlaces o imágenes.(máximo siete [7] páginas de extensión).
  • Para persona natural, biografía del proponente que indique las actividades de formación, experiencia profesional y filmografía destacada con enlaces a los trabajos en los que ha participado (máximo una [1] página de extensión). Para grupos conformados/constituidos, biografía de cada uno de sus integrantes (media [ ½ ] página de extensión por integrante con enlaces a los trabajos en los que ha participado

Nota: Consulte el anexo  A – documento guía para la aplicación del presente estímulo, el cual está pensado como un apoyo para la escritura de su proyecto o propuesta cultural (No es obligatorio) Este documento podrá descargarlo en el siguiente enlace:

070 - ANEXO A 

Adicional deberá anexar en el formulario:

  • Anexo Cronograma: cronograma detallado donde describas las etapas o fases del proyecto y las respectivas tareas de desarrollo de la propuesta, ajustado en el tiempo al calendario de ejecución del presente estímulo.
  • Anexo Presupuesto: presupuesto detallado que incluya los ítems desarrollados en el proyecto donde especifique los rubros que se financiarán con el recurso del estímulo y los que financian otras entidades (Si aplica). 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

CRITERIO

DESCRIPCIÓN

VALORACIÓN

Contenido 

Calidad y coherencia de la propuesta de acuerdo al tratamiento, estado de investigación y la nota de intención

Hasta 40 puntos 

Viabilidad 

Coherencia y solidez de la propuesta en términos del cronograma y el presupuesto vigente para el estímulo.

Hasta 40 puntos 

Trayectoria del proponente

Pertinencia de la experiencia acreditada por la organización o fundación proponentes. 

Hasta 20 puntos 

Total

Hasta 100 puntos

 


DERECHOS DEL GANADOR

Los contemplados en los requisitos generales de participación. 

DEBERES DEL GANADOR

Además de los contemplados en los requisitos generales de participación, el ganador deberá: 

  • Realizar un cortometraje según términos aprobados por el jurado, en el proyecto elegido como ganador.
  • Participar de todas las jornadas de acompañamiento y formación para el desarrollo del proyecto que sean establecidas por la Secretaría de Cultura.
  • Entregar un informe de avance a los Estudios Takeshima en los tiempos establecidos, que se le informen durante el proceso. 
  •  Presentar un (1) informe técnico y un (1) informe financiero de la implementación del proyecto en los términos aprobados por el jurado, al cual se le denomina “informe final”. Estos informes y entregables exigidos, deberán ser entregados una vez finalice la ejecución de su propuesta y dentro de las fechas establecidas por los Estudios Takeshima que se le informen durante el proceso. 
  • Realizar una (1) actividad de socialización para dar a conocer el resultado y los avances logrados con el estímulo recibido dentro de la Convocatoria Distrital de Estímulos Cali. La socialización debe ir dirigida a una audiencia que sea pertinente según la naturaleza del proyecto, no debe implicar ningún costo para los asistentes, y puede hacerse a través de distintos formatos como presentación, charla, taller o difusión a través de medio de comunicación. Es responsabilidad del ganador (a) hacer las gestiones necesarias para la socialización.
  • Otorgar los créditos a través de la utilización de los logos a la Alcaldía de Santiago de Cali – Secretaría de Cultura - Estudios Takeshima según se oriente por parte del Comité Técnico de la convocatoria, o un texto que diga “una iniciativa apoyada por Secretaría de Cultura de Cali - Convocatoria Distrital de Estímulos Cali 2021” este debe ser utilizado en todas las actividades desarrolladas, material publicitario y demás elementos generados en relación con el estímulo recibido.
  • Apoyar y ofrecer la información necesaria solicitada por la Secretaría de Cultura de Santiago de Cali en todas las labores de divulgación del proyecto.
  • Asistir a las actividades de socialización que programe la Secretaría de Cultura.
  • Contar con recursos propios para el desarrollo de su proyecto en la fecha indicada de acuerdo con la convocatoria. En todo caso, los desembolsos se realizarán según disponibilidad de los recursos de acuerdo con el Programa Anual de Caja –PAC–
  • Diligenciar el registro de beneficiarios directos e indirectos enviado por la convocatoria. 


Listado de entregables a la Secretaría de Cultura de Cali 

Al finalizar la ejecución del proyecto, el ganador (a) deberá entregar en medio digital a la Secretaría de Cultura:

  • Informe técnico: debe incluir la descripción de la ejecución de actividades programadas en el cronograma aprobado y cada una de ellas debe soportar evidencias con fotografías, planillas de actividades, socializaciones, enlaces a redes sociales, listados de asistencia, piezas gráficas, o todas aquellas que visibilicen el desarrollo de la propuesta. 
  • Informe financiero: debe incluir los soportes que respaldan la ejecución del presupuesto aprobado, tales como: facturas, soporte de consignación, equivalentes, relación de gastos, entre otros.
  • Primer corte de edición con sonido y música.
  • Entregar un producto de la memoria de la ejecución del proyecto con  soportes visuales, sonoros y/o audiovisuales, de acuerdo con las  recomendaciones de la Secretaría, acompañado de un texto descriptivo que  permita comprender al lector en qué consistió el proyecto y conocer al  proponente ganador (máximo media [ ½ ] página de extensión) para visibilizar  los resultados de la convocatoria en la plataforma virtual asignada por la  Secretaría.

Valor


Documental $10.000.000 - Ficción $10.000.000 COP

Cantidad


Documental (1) - Ficción (1) Estímulos

Apertura convocatoria


2021-07-06

Cierre Convocatoria


2021-08-24

Ejecución inicio


2021-09-15

Ejecución fin


2021-12-03
¿Estas listo para aplicar a este estímulo?
Cerrado